Mariló Lara beltrán

Doctora en Psicología
>> Trastorno de Conducta
EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN
PSICOLÓGICA EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

El trastorno de conducta hace referencia a una serie de problemas conductuales y emocionales que se presentan en niños y adolescentes. Los problemas pueden involucrar comportamiento desobediente, desafiante o impulsivo, e incluso consumo de drogas o actividad delictiva.

TRANSTORNO DE CONDUCTA
Es difícil saber cuántos niños tienen este trastorno. Esto se debe a que muchas de las cualidades necesarias para el diagnóstico, tales como "actitud desafiante" y la "desobediencia de las reglas", son difíciles de definir. Para realizar un diagnóstico de trastorno de conducta, el comportamiento tiene que ser mucho más extremo de lo que es socialmente aceptable.
TRANSTORNO DEL COMPORTAMIENTO
Cuando se da un caso de niño/a con un trastorno del comportamiento, padres/madres y maestros/as se encuentran ante un niño/a que no obedece, que puede mostrarse agresivo/a y que tiene dificultades en sus relaciones sociales. Se observa también que se enfada frecuentemente, contesta de malas maneras, desafía con la postura y con la mirada, no obedece o se resiste a obedecer, culpa a los demás de lo que hace él/ella, se muestra rencoroso/a y vengativo/a, miente, se muestra cruel con compañeros o animales, comete hurtos, etc. Ante estas situaciones en este centro se trabaja de manera coordinada con la familia y la comunidad educativa, a fin de solventar eficazmente las dificultades que se presenten.