Mariló Lara beltrán

Doctora en Psicología
>> Trastorno Negativista
Desafiante e Hiperactividad
EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN
PSICOLÓGICA EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

El comportamiento negativista desafiante hace referencia a la presencia de un patrón de conducta persistente, repetitivo e inadecuado, que se caracteriza por manifestar problemas en el comportamiento y en la regulación de las emociones, que se traduce en el incumplimiento de las normas sociales básicas de convivencia y por la oposición a los requerimientos de las figuras de autoridad, generando como consecuencia un deterioro en las relaciones personales y/o sociales.

Trastorno Negativista Desafiante e Hiperactividad
Por su parte, el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un trastorno de carácter neurobiológico originado en la infancia que implica un patrón de déficit de atención, hiperactividad y/o impulsividad, y que en muchas ocasiones está asociado con otros trastornos como trastorno de conducta, trastorno del sueño, dificultades de aprendizaje, etc.
Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)
Es fundamental para el diagnóstico de TDAH evaluar que estos síntomas nucleares (déficit de atención, hiperactividad e impulsividad) se presenten: 1. Desde una edad temprana: antes de los 12 años. 2. Con una intensidad y frecuencia superior a la normal para la edad y la etapa de desarrollo del niño. 3. Que deterioren o interfieran de forma significativa en el rendimiento del niño en dos o más de los ámbitos de su vida: escolar o laboral, familiar y social. 4. No ser causados por otro problema médico, un tóxico, una droga u otro problema psiquiátrico.